viernes, 22 de mayo de 2009

PRISIONEROS POR LA LIBERTAD

Hola,

acabo de unirme a un movimiento global para liberar a la líder de la democracia en Birmania y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi y a otros 2.100 prisioneros políticos y pensé que tal vez te interesaría involucrarte.



El único crimen que Aung San Suu Kyi y sus compañeros han cometido es el de pacíficamente demandar democracia en su país. Días antes de finalizar una injusta condena de 13 años de detención, el brutal régimen la ha encerrado nuevamente creando falsos cargos en su contra. Ella se encuentra seriamente enferma, pero el régimen militar quiere que permanezca encerrada. De esa manera, no podrá poner peligro la victoria de los militares en las elecciones del año que viene.

La petición hace un llamamiento al Secretario General de Naciones Unidas para que actúe ahora: él puede reclamar la liberación de los presos políticos de Birmania como condición a un renovado compromiso de implicación internacional con el régimen militar. La petición será presentada el 26 de Mayo por un grupo de valientes activistas birmanos, por lo que sólo tenemos 6 días para construir un verdadero movimiento mundial. Cliquea en el siguiente enlace para firmar la petición y envía este email a tus amigos y familia:

http://www.avaaz.org/es/free_aung_san_suu_kyi/98.php/?CLICK_TF_TRACK

Gracias por tu ayuda!

PD: Para mayor información, lee el email completo, debajo:

---------------
Aung San Suu Kyi, líder por la democracia en Birmania y ganadora del Premio Nobel de la Paz, ha sido otra vez encerrada bajo nuevas acusaciones falsas, justo días antes de que expire el plazo de su arresto, que se ha extendido durante los últimos 13 años. Ella y otros miles de monjes y estudiantes han sido encarcelados por desafiar con valentía al brutal régimen militar a través de sus demandas pacíficas por la democracia.

Asumiendo el riesgo de hablar en favor de sus compañeros encarcelados, activistas birmanos están demandando la puesta en libertad de Aung San Suu Kyi y de todos los presos políticos, a la vez que solicitan un apoyo mundial. Tenemos sólo seis días para inundar de peticiones al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon y reclamarle que considere prioritaria la liberación de estos activistas; haciendo de ésta una condición para una renovada implicación internacional con el régimen birmano. Sigue el enlace a continuación para firmar la petición y reenvía este correo electrónico a tus amigos para asegurar que Aung San Suu Kyi y todos los prisioneros de conciencia sean liberados. Un grupo de activistas birmanos presentará esta petición global a la prensa el 26 de Mayo:

http://www.avaaz.org/es/free_aung_san_suu_kyi/98.php/?CLICK_TF_TRACK

El 14 de Mayo, Aung San Suu Kyi fue enviada a prisión bajo cargos relacionados con un hombre norteamericano que presuntamente se infiltró, sin invitación, en el complejo habitacional donde ella se encontraba detenida, en Yangón. Las acusaciones son absurdas: es precisamente el ejército birmano, que ahora le acusa a ella de incumplir el arresto domiciliario, el responsable de la seguridad del complejo habitacional. Estos cargos son un claro pretexto para mantenerla detenida hasta después de la próximas elecciones, fijadas para 2010.

El régimen birmano es bien conocido por la implacable represión con la que responde a cualquier amenaza a su estricto control militar: miles están en cárceles, sometidos a condiciones inhumanas y privados de asistencia médica; existen reiterados abusos a los derechos humanos; hay una violenta represión sobre grupos étnicos; y más de un millón de personas se han visto forzadas a refugiarse fuera del país.

Aung San Suu Kyi representa la mayor amenaza al férreo poder de la junta militar. Su liderazgo moral del movimiento pro democraciaa y el legado de su aplastante victoria en las elecciones de 1990 la convierten en la única figura capaz de vencer a la junta en las elecciones del año que viene. Ha sido detenida una y otra vez desde 1998: sujeta a arresto domiciliario y sin permiso para contactar con el mundo exterior. Pero esta escandalosa nueva detención en la infame prisión Insein, y la privación de tratamiento médico, podrían suponer un mayor peligro para la líder pro-democracia, que se encuentra gravemente enferma.

Las fuentes indican que el régimen militar teme el impacto de un pedido masivo y unificado a las Naciones Unidas. Más de 160 exiliados birmanos y grupos afines en 24 países están participando de esta campaña. El Secretario General de NU, junto a otros importantes actores de la región, están considerando la forma de reiniciar relaciones con el régimen birmano. La semana pasada el Secretario General Ban Ki Moon dijo: "Aung San Suu Kyi y todos aquéllos que tienen alguna contribución que hacer al futuro de su país deben ser liberados". Abrumémoslo con un llamamiento global para que actúe urgentemente de acuerdo a sus palabras y detenga los arrestos y la brutalidad:

http://www.avaaz.org/es/free_aung_san_suu_kyi/98.php/?CLICK_TF_TRACK

Tal y como ocurrió con la liberación de Nelson Mandela tras largos años de prisión en Sudáfrica, la libertad de Aung San Suu Kyi, después de años de injusta detención, traerá un nuevo comienzo para Birmania y esperanza para la democracia. Esta semana puede ser ese momento histórico de cambio: ¡permanezcamos unidos apoyando a Suu Kyi y a estos valientes hombres y mujeres y reclamemos su liberación ahora!

http://www.avaaz.org/es/free_aung_san_suu_kyi/98.php/?CLICK_TF_TRACK

Con esperanza,

Alice, Brett, Ricken, Pascal, Graziela, Paula, Luis, Ben, Iain, Raj, Taren y el resto del equipo de Avaaz

Más información:
# El régimen birmano amenaza a Suu Kyi con otra pena de cárcel - El País, España:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/regimen/birmano/amenaza/Suu/Kyi/pena/carcel/elpepiint/20090515elpepiint_8/Tes

# Arrestan a estadounidense que entra a casa de Suu Kyi - Univisión:
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7946192.html

# La oposición birmana, preocupada por la salud de Aung San Suu Kyi- El Mundo, España:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/09/solidaridad/1241857646.html

# Países piden a militares liberación inmediata - La Nación, Costa Rica:
http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/15/mundo1964515.html