martes, 15 de diciembre de 2009

ASPECTOS MÉDICOS DE LOS BIORRITMOS

Convertimos la noche en día, trabajamos demasiado pronto o demasiado tarde, no nos concedemos pausas. A la larga, sin embargo, el biorritmo no se puede ignorar y la lucha contra el sueño no se puede ganar. Las consecuencias para el cuerpo son catastróficas.

En un mundo de alta tecnología dominado por las máquinas, el hombre se ha convertido en el factor de riesgo número uno. Las fábricas y centrales energéticas funcionan las 24 horas, día y noche; los trenes, camiones y barcos reparten mercancías alrededor del globo "just in time". El organismo humano no puede seguir este ritmo. Así que sencillamente se toma un respiro y nos manda a los humanos a dormir.

Nuestra sociedad nonstop está a punto de colisionar con nuestro „reloj interior. Pues en todos los seres vivos, incluso en los unicelulares, cada función corporal rendimiento, humor, cansancio tiene altos y bajos que, en el caso del hombre, se repiten a lo largo de cada 24 horas, pero también a lo largo de meses o años.

Toda vida está sometida a un ciclo de tranquilidad y actividad dice el cronobiólogo Scott Campbell, de la Cornell University (Nueva York).



Vídeo en 2 partes.

No hay comentarios: